miércoles, 25 de marzo de 2009

Enlaces recomendados

A continuación abro una lista de enlaces que he utilizado en alguna ocasión y que creo son muy útiles tanto para los niños como para los padres y/o educadores. Hay enlaces para todas las edades y preferencias, así como una amplia diversidad de lenguas de origen. El primero, por ejemplo, está en inglés y también hay uno en catalán. En los cuatro primeros enlaces podemos encontrar historias apropiadas tanto para la etapa infantil como juvenil, mientras que el último enlace es más adecuado para la etapa juvenil. En todos ellos, podemos encontrar historias que los niños pueden leer o escuchar de un adulto, pero son sobretodo el primero y el último los más apropiados para que los niños jueguen e interactuen con ellos. Espero que os gusten y que disfruteis visitándolos.
Intentaré ir ampliando la lista y me gustaría que vosotros me ayudarais a hacerlo con vuestras aportaciones.

Más enlaces interesantes que he encontrado:

Mis primeros pasos

Cada niño despierta su interés por la lectura en momentos diferentes y movido por distintas motivaciones. En mi caso, creo que mi motivación fue completamente intrínseca ya que recuerdo mucho interés por los cuentos desde muy temprana edad. El primer libro que recuerdo haber leído intensamente fue "El pájaro verde", un libro que leí a los seis años (en 1º de E.G.B.) y que siempre he tenido en la mente, hasta el punto de haberlo buscado varias veces en bibliotecas y librerías y que por fin encontré hace un par de años en la biblioteca de la UAB. Después de eso, mi afición por la lectura siguió, tenía una gran cantidad de cuentos y tebeos que leía y releía a menudo, incluso me atrevía a inventar algunos nuevos que yo misma ilustraba. A los 10 años descubrí a Enid Blyton, la autora de "Los cinco", una colección de libros de aventuras que aprovecho para recomendar a todos aquellos niños y niñas amantes del riesgo y la aventura.Pero la verdad es que mi historia favorita no tenía ni tapas ni páginas ni letras. Mi historia favorita era una que estaba en la imaginación de mi abuela y que nos explicaba a mi hermano y a mi antes de dormir. Esta historia iba sobre unos niños y un perro llamado "Cuco". Los personajes eran siempre los mismos, la historia era siempre la misma, pero a la vez era siempre distinta y precisamente esta era la gracia del cuento. La pena es que nunca se materializó en forma de libro para que todos los niños pudieran leerlo o escucharlo como yo lo hacía.

Hábitos de lectura

Personalmente creo que la base de todo aprendizaje está en la lectura, por eso es tan importante que los niños adquieran unos hábitos de lectura desde muy pequeños. Hay muchas maneras de hacer que los niños se interesen por los libros y por la lectura en general, aunque seguramente la más eficaz sea predicar con el ejemplo. Sinó mirar el siguiente vídeo que he extraído de youtube y que seguramente muchos ya conoceis por la televisión.

Youtube